Curso
Desafíos educativos para la convivencia social

El juego, la creatividad y los vínculos afectivos sanos

Dirigido a docentes de nivel preescolar
Curso mixto presencial y en línea

Documento
base
Prepación
del docente
Material
para el docente


Objetivo general

Proporcionar a los docentes de preescolar conocimientos y herramientas básicas, para la enseñanza de los principios de una convivencia armónica mediante actividades artísticas y literarias, con el fin de desarrollar un proceso educativo transformador con una perspectiva integral del aprendizaje, que incluya aspectos cognitivos, éticos, y emocionales.


Competencias a desarrollar

Los aprendizajes esperados para los estudiantes de los docentes que participen de este programa, son los siguientes:

  • Desarrolla el autoconocimiento y la autoestima.
  • Expresa sus emociones y las regula.
  • Actúa con iniciativa personal y toma decisiones en función de sus necesidades.
  • Da un trato digno a los demás y cuida de la naturaleza.
  • Es asertivo y responsable.
  • Desarrolla un sentido positivo de sí mismo.
  • Trabaja en colaboración con el grupo.
  • Valora sus logros individuales, así como los logros colectivos.
  • Aprende a resolver conflictos mediante el diálogo.
  • Aprender a respetar las reglas de convivencia en el aula, la escuela. y la sociedad.

La modalidad es en línea y presencial (mixta). Esto permite que el profesor pueda optimizar sus tiempos de trabajo y aprendizaje. Es requisito que forme parte de una comunidad escolar y cuente por lo menos con una computadora con internet. Con esto, él podrá implementar sus propuestas didácticas, así como evaluar sus resultados para finalmente compartirlos con el grupo.


Tema de la propuesta

La promoción del juego, la creatividad y los vínculos afectivos sanos en preescolar como elementos de sana convivencia social.

Su objetivo consiste en promover mediante el juego y la creatividad, la convivencia y la empatía entre los alumnos de preescolar, a fin de inculcar en ellos actitudes incluyentes y respetuosas, incentivando de esta manera su desarrollo humano.

El objetivo se desarrollará a través de actividades lúdicas que fomenten la convivencia y fortalezcan su identidad y emociones mediante talleres breves.



Perfil de egreso

Profesionales de la educación que han adquirido nuevos conocimientos y herramientas básicas, para la enseñanza de los principios de una convivencia armónica mediante actividades artísticas y literarias, que logran en sus estudiantes, un proceso educativo transformador con una perspectiva integral del aprendizaje, que incluye aspectos cognitivos, éticos y emocionales.


El objetivo se desarrollará a través de actividades lúdicas que fomenten la convivencia y fortalezcan su identidad y emociones mediante talleres breves

Cursos vigentes