Curso
Cine en tu escuela

Dirigido a docentes de todos los niveles
Curso semipresencial

Documento
base
Prepación
del docente
Material
para el docente
Material
para el docente 2

Objetivo general

Que los docentes comprendan los aspectos esenciales del cine a través de sesiones teórico-prácticas, para que puedan conducir proyectos de producción cinematográfica y cine-debate en la escuela.


Objetivos específicos

  • Identificar los conceptos básicos del lenguaje fílmico: encuadre, planos, campo, iluminación, montaje.
  • Describir y explicar la historia del cine distinguiendo las etapas de su desarrollo técnico y sus momentos clave en referencia a películas históricamente representativas.
  • Analizar y categorizar imágenes y secuencias visuales y narrativas indicando sus modalidades y sentidos para poder reconocer, valorar e interpretar el contenido de una pieza fílmica.
  • Planear en equipos la producción de un corto cinematográfico haciendo uso de elementos narrativos y visuales previamente seleccionados para salir adelante con su realización.
  • Producir un corto cinematográfico con tecnología al alcance formalizando así, todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y poder mostrarlo como producto final en una sesión de cine con público invitado.
  • Aprender el valor del cine como herramienta pedagógica y usar las técnicas del cine-debate en el aula.

Problemática a resolver

Una de las principales innovaciones del Nuevo Modelo Educativo 2017 es la incorporación de componentes y criterios curriculares inéditos. Esto requiere que cada docente sea capaz de afrontar el reto de reelaborar tanto sus propias concepciones sobre la educación, como las estrategias de que echa mano a ejercer su práctica docente.

Es fundamental que cada profesor conozca a fondo y se familiarice con el Nuevo Modelo Educativo 2017, que conozca los principios pedagógicos y de aprendizaje que habrán de regir, de hoy en adelante, la educación en México. El estudio de la nueva organización curricular le permitirá al docente hacer abstracción del espíritu pedagógico que anima la Reforma Educativa y, también, le permitirá manejarla y llevarla a la práctica.

Alcances del Diplomado

Este diplomado se dirige a directivos escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, entre otros), asesores técnico- pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica (desde preescolar hasta secundaria).

El diplomado busca enriquecer la gama de opciones educativas que conforman los Ámbitos de Autonomía Curricular, desde los que se espera fortalecer los campos de Formación Académica y de Desarrollo Personal y Social del Nuevo Modelo Educativo 2017.


Metodología de la capacitación

Las sesiones presenciales o los foros virtuales serán bajo la modalidad de círculo de estudio. De este modo, se busca garantizar que la construcción del conocimiento sea colectiva y dialógica, igualitaria y transformadora, para así alcanzar el máximo aprendizaje posible. La metodología que proponemos es la siguiente:

  • Proyección cinematográfica.
  • Reflexión y discusión sobre los problemas educativos planteados en las películas.
  • Reflexión y discusión sobre la educación en México hoy.
  • Análisis gradual del libro Aprendizajes Clave para la Educación Integral orientado a optimizar su uso.
  • Análisis comparativo entre el modelo educativo por saliente y el Nuevo Modelo Educativo 2017.
  • Elaboración de analogías conceptuales entre modelos educativos para impulsar la transformación en educación.
  • Diseño de un proyecto de implementación educativa basado en las claves del Nuevo Modelo Educativo 2017.

El objetivo es detonar la reflexión sobre el estado de la educación en México, partiendo de lo que cada narrativa cinematográfica le ha comunicado a los espectadores

Cursos vigentes