Una de las principales innovaciones del Nuevo Modelo Educativo 2017 es la incorporación de componentes y criterios curriculares inéditos. Esto requiere que cada docente sea capaz de afrontar el reto de reelaborar tanto sus propias concepciones sobre la educación, como las estrategias de que echa mano a ejercer su práctica docente.
Es fundamental que cada profesor conozca a fondo y se familiarice con el Nuevo Modelo Educativo 2017, que conozca los principios pedagógicos y de aprendizaje que habrán de regir, de hoy en adelante, la educación en México. El estudio de la nueva organización curricular le permitirá al docente hacer abstracción del espíritu pedagógico que anima la Reforma Educativa y, también, le permitirá manejarla y llevarla a la práctica.
Este diplomado se dirige a directivos escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, entre otros), asesores técnico- pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica (desde preescolar hasta secundaria).
El diplomado busca enriquecer la gama de opciones educativas que conforman los Ámbitos de Autonomía Curricular, desde los que se espera fortalecer los campos de Formación Académica y de Desarrollo Personal y Social del Nuevo Modelo Educativo 2017.
Las sesiones presenciales o los foros virtuales serán bajo la modalidad de círculo de estudio. De este modo, se busca garantizar que la construcción del conocimiento sea colectiva y dialógica, igualitaria y transformadora, para así alcanzar el máximo aprendizaje posible. La metodología que proponemos es la siguiente: