El cine como herramienta para pensar la educación en México


Diplomado
El cine como herramienta para pensar la educación en México

Dirigido a docentes de todos los niveles


Objetivo general

Proporcionar a los directivos escolares, asesores técnico-pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica, el conocimiento y la comprensión crítica del Nuevo Modelo Educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017, mediante discusiones generadas a partir películas que abordan el problema de la educación de los niños y adolescentes en diversos contextos históricos y sociales.

Programa de formación docente en el marco del Nuevo modelo educativo 2017

Objetivos específicos

  • Posibilitar que los directivos escolares, asesores técnico-pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica, conozcan y comprendan el Nuevo Modelo Educativo 2017.
  • Propiciar el conocimiento y manejo de los Aprendizajes clave para la educación integral. Que se especialicen en su área y nivel, pero que correlacionen sus múltiples aspectos.
  • Lograr que los docentes asimilen el sentido de los 14 principios pedagógicos y los 7 principios del aprendizaje concebidos por la SEP.
  • Favorecer el diálogo igualitario y transformador entre los participantes, brindándoles temas y problemas específicos sobre la educación en los ámbitos familiar, escolar e institucional.
  • Dotar a los participantes de la capacidad para demostrar su conocimiento del Nuevo Modelo Educativo 2017, a través del planteamiento de un proyecto transformador (según su nivel y área de trabajo) que permita dar un paso decisivo hacia la renovación de la educación en México.

Problemática a resolver

Una de las principales innovaciones del Nuevo Modelo Educativo 2017 es la incorporación de componentes y criterios curriculares inéditos. Esto requiere que cada docente sea capaz de afrontar el reto de reelaborar tanto sus propias concepciones sobre la educación, como las estrategias de que echa mano a ejercer su práctica docente.

Es fundamental que cada profesor conozca a fondo y se familiarice con el Nuevo Modelo Educativo 2017, que conozca los principios pedagógicos y de aprendizaje que habrán de regir, de hoy en adelante, la educación en México. El estudio de la nueva organización curricular le permitirá al docente hacer abstracción del espíritu pedagógico que anima la Reforma Educativa y, también, le permitirá manejarla y llevarla a la práctica.

Alcances del Diplomado

Este diplomado se dirige a directivos escolares (directores, supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza, entre otros), asesores técnico- pedagógicos y docentes frente a grupo de educación básica y media básica (desde preescolar hasta secundaria).

El diplomado busca enriquecer la gama de opciones educativas que conforman los Ámbitos de Autonomía Curricular, desde los que se espera fortalecer los campos de Formación Académica y de Desarrollo Personal y Social del Nuevo Modelo Educativo 2017.


Metodología de la capacitación

El programa puede ser mixto o totalmente en línea.

Las sesiones presenciales o los foros virtuales serán bajo la modalidad de círculo de estudio. De este modo, se busca garantizar que la construcción del conocimiento sea colectiva y dialógica, igualitaria y transformadora, para así alcanzar el máximo aprendizaje posible. La metodología que proponemos es la siguiente:

  • Proyección cinematográfica.
  • Reflexión y discusión sobre los problemas educativos planteados en las películas.
  • Reflexión y discusión sobre la educación en México hoy.
  • Análisis gradual del libro Aprendizajes Clave para la Educación Integral orientado a optimizar su uso.
  • Análisis comparativo entre el modelo educativo por saliente y el Nuevo Modelo Educativo 2017.
  • Elaboración de analogías conceptuales entre modelos educativos para impulsar la transformación en educación.
  • Diseño de un proyecto de implementación educativa basado en las claves del Nuevo Modelo Educativo 2017.

El objetivo es detonar la reflexión sobre el estado de la educación en México, partiendo de lo que cada narrativa cinematográfica le ha comunicado a los espectadores