Curso
Crear, imaginar y actuar

Dirigido a docentes de nivel preescolar y primaria baja


Objetivo general

Brindar a los docentes herramientas didácticas que les permitan estimular la creatividad y la imaginación artísticas en sus alumnos. Los profesores serán capaces de detectar las motivaciones intrínsecas de los estudiantes, y encausarlas hacia algún fin artístico. La idea principal es favorecer la generación de ambientes de aprendizaje más armónicos que, gradualmente, den paso a una nueva cultura de la legalidad.

Curso de 40 horas que busca enriquecer la gama de opciones educativas que conforman los Ámbitos de Autonomía Curricular, desde los que se espera fortalecer los campos de Formación Académica (Lenguaje y comunicación) y de Desarrollo Personal y Social (Artes y Educación socioemocional) del Nuevo Modelo Educativo 2017.

Objetivos específicos

  • Impulsar el arte como herramienta pedagógica idónea para mejorar los ambientes de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Favorecer, a través del trabajo artístico, actitudes de análisis y reflexión sobre la propia composición emocional y axiológica que conduzcan a nuevas relaciones de convivencia en el aula y fuera de ella.
  • Impulsar en el entorno escolar la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la inclusión, así como el trabajo participativo, colaborativo y creativo.
  • Promover, a través de la literatura y el teatro clásicos y modernos, la visualización de problemas sociales (maltrato, acoso, desigualdad, discriminación y violencia social, entre otros) que afectan el aprendizaje y el aprovechamiento escolar.
  • Concebir y proponer soluciones creativas e innovadoras, desde el contexto escolar, para la mejora de las problemáticas identificadas.

Una de las principales aportaciones del Nuevo Modelo Educativo 2017 (NME 2017) es la incorporación de componentes curriculares inéditos, como es el caso de los Ámbitos de Autonomía Curricular. Éstos brindan la oportunidad para que cada una de las escuelas defina aquellos contenidos educativos relevantes que con más precisión respondan a las necesidades de sus alumnos y sus respectivos contextos sociales. Por lo anterior, se torna prioritaria la mejora de la formación de los docentes, quienes deben fortalecer y enriquecer su capacidad para la elaboración y la implementación de propuestas pedagógicas novedosas y efectivas, que permitan el cumplimiento del principal objetivo de la Reforma Educativa: brindar a los estudiantes una educación integral.


Metodología de la capacitación

La capacitación puede ser de dos tipos: presencial y en línea (mixta), o totalmente en línea. Durante ésta, los docentes contarán con una fase de formación teórica y otra de tipo práctico.

La formación teórica consiste en la lectura de textos (teoría literaria, psicolingüística, arte, música, apreciación estética, etc.), videos de divulgación (entrevistas con creadores y gestores culturales, documentales, etc.) y literarios (ensayos, obras de teatro, cuento y poesía), a partir de los cuales el participante deberá generar diversas reflexiones por escrito.

La formación práctica se organiza a través de círculos de estudio y talleres de trabajo artístico, brindados por académicos y artistas expertos.

La formación en línea se desarrollará mediante una plataforma Moodle, diseñada para optimizar el intercambio de conocimientos y opiniones en grupo. Para ello, se habilitarán foros virtuales de participación en los que se reunirán las voces de los participantes y especialistas en el tema.

A través de esta plataforma se brindarán todos los recursos didácticos (textos, vídeos, enlaces electrónicos, etc.) a ser empleados.

Como producto final, se deberá elaborar un proyecto pedagógico que impacte y transforme los espacios del aprendizaje, involucrando a diversos miembros de la comunidad educativa. En dicho proyecto, se deberán aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, haciendo valer la centralidad del arte en el proceso formativo de los estudiantes en la escuela.


En todo momento, tutores asignados monitorearán el avance de los participantes