Curso
Crear, imaginar y actuar

Dirigido a docentes de nivel preescolar y primaria baja
Curso mixto presencial y en línea

Documento
base
Prepación
del docente
Material
para el docente


Objetivo general

Capacitar a los docentes para que puedan hacer uso del teatro como una herramienta para el fomento del arte y el desarrollo de la cultura cívica desde el aula y la escuela.


Objetivos específicos

Brindar una capacitación teórica y práctica sobre:

  • Las artes en el Nuevo Modelo Educativo.
  • La educación artística en el ámbito escolar (modelos pedagógicos).
  • Pedagogía artística de la triada conocimientos-actitudes-valores.
  • El teatro: historia, tipos y elementos técnicos.
  • Elementos del teatro: actores, guion, audiencia, vestuario, maquillaje, iluminación, sonido y director.
  • Ideas y estrategias para implementar teatro en la escuela con una visión cívica.

La modalidad es en línea y presencial (mixta). Esto permite que el profesor pueda optimizar sus tiempos de trabajo y aprendizaje. Es requisito que forme parte de una comunidad escolar y cuente por lo menos con una computadora con internet. Con esto, él podrá implementar sus propuestas didácticas, así como evaluar sus resultados para finalmente compartirlos con el grupo.


Descripción y fundamentación

La nueva política educativa se basa en la mejora constante de la calidad de la educación y la amplitud de su alcance e impacto sociales. Por ello, el Estado ha adoptado entre sus objetivos primordiales el garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de la educación básica para reducir las desigualdades e impulsar la equidad y la inclusión. En este contexto, en México, en el 2017 se impulsó una reforma que propone un Nuevo Modelo Educativo, el cual replantea la organización curricular, da el impulso a la Autonomía de la Gestión escolar e institucional y pone énfasis en la participación social de las comunidades educativas, a fin de ofrecer educación integral para todos los estudiantes. Cabe remarcar que la intención didáctica del curso es potenciar el acercamiento al arte a la vez que se fomenta una cultura de la participación activa en la comunicad para favorecer desarrollo personal y social de los estudiantes. Se parte de la idea de que el arte es un medio de expresión y reflexión, que abre el camino a la compresión de las emociones y, además, estimula la conceptualización de alternativas de vida frente a las problemáticas que se aprecian en nuestra sociedad.

Durante el curso el participante deberá:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Participar en las actividades en línea.
  • Cumplir con las lecturas y visualización de videos obligatorios.
  • Hacer uso de los materiales didácticos complementarios.
  • Entregar tareas asignadas (ensayos y opiniones).
  • Desarrollar una planeación didáctica para ser implementada en clase.

En todo momento, tutores asignados monitorearán el avance de los participantes

Cursos vigentes