Arte y ciencia: Formas de conocimiento y exploración

parallax background

Curso
Arte y ciencia

Formas de conocimiento y exploración interdisciplinaria

Dirigido a docentes de nivel secundaria
Curso mixto presencial y en línea

Documento base Prepación del docente Material para el docente

Objetivo general

La propuesta “Arte y ciencia: Formas de conocimiento y exploración interdisciplinaria” que se presenta, aborda dos ejes temáticos: arte y ciencia, y pretende fomentar la educación artístico-científica a través de conocimientos prácticos que permitan aplicar el método científico y el artístico como formas de exploración y expansión del conocimiento. Esto beneficiará al alumno a entender un mundo que cambia progresivamente, además de conseguir mejorar su desarrollo personal y rendimiento académico.


Objetivos específicos

Brindar una capacitación teórica y práctica sobre:

  • Fortalecer las capacidades didácticas de los docentes para desarrollar las habilidades artísticas, científicas y tecnológicas en los estudiantes de secundaria de las escuelas públicas.
  • Adquirir, elaborar o reproducir materiales educativos o didácticos complementarios para favorecer el desarrollo de habilidades artísticas, científicas y tecnológicas en los estudiantes de secundaria de las escuelas públicas.
  • Fomentar el vínculo existente en la ciencia, el arte y la tecnología como una estrategia fundamental en la enseñanza.
  • Potenciar el conocimiento científico de forma interdisciplinaria a través de las artes para mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar.
  • Formar estudiantes analíticos, críticos, reflexivos y capaces de resolver problemas.
  • Propiciar la construcción de redes de trabajo que favorezcan la colaboración entre docentes y estudiantes.

La modalidad es en línea y presencial (mixta). Esto permite que el profesor pueda optimizar sus tiempos de trabajo y aprendizaje. Es requisito que forme parte de una comunidad escolar y cuente por lo menos con una computadora con internet. Con esto, él podrá implementar sus propuestas didácticas, así como evaluar sus resultados para finalmente compartirlos con el grupo.


Enfoque pedagógico

A lo largo de la historia del ser humano, el conocimiento científico ha desempeñado un papel fundamental para el progreso de la humanidad. Los descubrimientos científicos han nutrido e influenciado a las artes, aunque siempre ha existido una relación intrínseca entre ambas. El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento en expansión que están conectadas y ninguna es inseparable de la otra. La importancia de una buena educación artística basada en el desarrollo de la sensibilidad estética, las emociones, la imaginación, la creatividad, el pensamiento artístisco, abstracto, reflexivo y crítico, y que, además, contemple la interdisciplina con las ciencias y las tecnologías, tendrá un impacto positivo en los alumnos, tanto en el aprendizaje escolar como en el desarrollo intelectual personal y humano.


Queremos fomentar la educación artística-científica que desarrolle las capacidades elementales y las competencias de los alumnos para procurar un progreso más adecuado y beneficioso. Estamos convencidos de que las expresiones artísticas y culturales en la escuela permitirán a los alumnos construir un desarrollo personal mayor, así también como una mejor convivencia en sus relaciones sociales y con su entorno sociocultural.



Competecias a desarrollar

  • Conocimiento: interdisciplinar (científico, tecnológico y artístico).
  • Habilidades: Habilidades: asociadas al pensamiento complejo, racional y sensitivo, que se desarrollan mediante el acceso y el uso de la ciencia y la tecnología en vinculación con las artes.
  • Actitudes: sociales y emocionales de empatía e interés hacia las ciencias, la tecnología y el arte.

En todo momento, tutores asignados monitorearán el avance de los participantes

Cursos vigentes