Adquisición, motivación y evaluación del lenguaje a través de la lectura


Curso
Adquisición, motivación y evaluación del lenguaje a través de la lectura

Dirigido a docentes y directivos de escuelas


Objetivo general

Desarrollar en los docentes las competencias didácticas de motivación a la lectura, la oralidad y la comprensión lectora, con el fin de fortalecer el buen desarrollo comunicativo y emocional en los alumnos de preescolar.

Curso de 40 horas donde se propiciará el conocimiento, diálogo y la reflexión en los docentes en las áreas de Lenguaje y Comunicación además de su vinculación con el nuevo Modelo Educativo.

Objetivos específicos

  • Configurar prácticas de promoción cultural y literaria, en las casas y los preescolares, que propicien el gusto por la lectura y las artes en los niños.
  • Crear una red de formación de formadores capacitados en temas de comunicación, lectura, oralidad, artes y convivencia escolar de acuerdo con el nuevo modelo Educativo.
  • Comprender el beneficio social de las prácticas de la literacidad y las estrategias de promoción de la lectura para lograr el desarrollo integral del niño y prevenir la violencia, en tanto son mecanismos fundamentales mejorar la calidad de vida de los niños.
  • Aprender estrategias de promoción de lectura para el buen uso de bibliotecas escolares o de aula.
  • Promover entre sus alumnos la literatura y el teatro para analizar, reflexionar y dialogar sobre los abusos, el maltrato, la desigualdad y la violencia social.
  • Ideterminar los indicadores correctos de evaluación mediante rúbricas, a partir de la comprensión lectora de los niños.

En los grupos de estudio, los docentes trabajarán entre iguales en

  • La elaboración de rúbricas para la evaluación de la lectura.
  • El desarrollo de propuestas de promoción de lectura para lograr espacios libres de violencia en los centros escolares.
  • Secuencias didácticas que propicien el desarrollo del trabajo en equipo y fortaleza las artes y la educación socioemocional a partir de la lectura.

El aprendizaje de la lectura es un asunto fundamental en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, sobre todo si ellos se encuentran en la etapa de adquisición del lenguaje. Recordemos la teoría de Piaget “Lenguaje y pensamiento en el niño” donde afirma que el aprendizaje empieza con las primeras experiencias en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y dicho aprendizaje continua dependiendo de la interacción con el entorno.

A pesar de que los niños de preescolar no saben leer grafías, los educadores de preescolar deben reconocer la importancia de la lectura ya que a partir de ésta podrán estimular el dialogo y la comunicación, el vocabulario, la convivencia o la manifestación artística entre sus estudiantes.


Este curso se orienta a explicar a los docentes el proceso de lectoescritura y desarrollo del lenguaje bajo los nuevos planteamientos del modelo Educativo